Educación sobre el fentanilo
Las Escuelas Públicas del Condado de New Hanover han tenido el honor de implementar el Programa para Jóvenes con Entradas Completas durante los últimos dos años. Esta destacada iniciativa ha aumentado significativamente la concienciación entre estudiantes, personal, padres y la comunidad en general, a la vez que ha fomentado una comunicación más sólida entre estudiantes y sus familias. Desde su implementación, hemos observado una notable reducción en las sobredosis estudiantiles, un indicador alentador del impacto poderoso y duradero del programa. ¡Gracias por esta oportunidad de colaboración!
Desde 2020 ha habido más muertes por intoxicación por fentanilo en Estados Unidos que el total de muertes militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron 405.399.
Educación sobre el fentanilo
Las Escuelas Públicas del Condado de New Hanover han tenido el honor de implementar el Programa para Jóvenes con Entradas Completas durante los últimos dos años. Esta destacada iniciativa ha aumentado significativamente la concienciación entre estudiantes, personal, padres y la comunidad en general, a la vez que ha fomentado una comunicación más sólida entre estudiantes y sus familias. Desde su implementación, hemos observado una notable reducción en las sobredosis estudiantiles, un indicador alentador del impacto poderoso y duradero del programa. ¡Gracias por esta oportunidad de colaboración!
Desde 2020 ha habido más muertes por intoxicación por fentanilo en Estados Unidos que el total de muertes militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron 405.399.
PLAN DE ESTUDIOS ACREDITADO
SOBRE FENTANILO
El fentanilo (un opioide artificial) puede ser un medicamento eficaz para tratar el dolor intenso bajo prescripción médica. Lamentablemente, el fentanilo es la principal causa de muerte entre los adolescentes en Estados Unidos debido a su potencia, mal uso y publicidad engañosa en plataformas en línea. Únase a nosotros en el camino para educar a nuestros jóvenes sobre los peligros del fentanilo.
FUNDACIÓN DE LA JUVENTUD ENTRADAS AGOTADAS
El 66,5% de los estudiantes de último año de secundaria no considera que tomar un narcótico como Vicodin, OxyContin o Percocet una o dos veces sea un gran riesgo.
En 2024, la DEA confiscó 80 millones de pastillas falsas , y la mitad contenía una dosis potencialmente letal de fentanilo.


El 64 % de todas las sobredosis de drogas se atribuyen al fentanilo, y menos del 1 % de las muertes por fentanilo se clasificaron como suicidios el año pasado, según los CDC. Esto significa que el 99 % de las muertes por fentanilo fueron accidentales. (CDC 2024)
1. ¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo (opiáceo artificial) es un potente analgésico. Es un medicamento eficaz para tratar el dolor intenso, pero lamentablemente, también se usa indebidamente y tiene una tasa de abuso alarmante. El fentanilo es la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 45 años en Estados Unidos. 300 personas mueren diariamente por causa del fentanilo.
2. ¿Qué tan poderoso es?
El fentanilo es mucho más potente que la morfina: ¡entre 80 y 500 veces más potente! Eso significa que, si alguien abusa de él, incluso una pequeña cantidad puede causarle un paro respiratorio y la muerte. Es realmente peligroso.
3. ¿Por qué es riesgoso probar el fentanilo?
El fentanilo suele administrarse a personas que ya están acostumbradas a los opioides. Pero si alguien lo prueba por diversión (de forma recreativa) o experimenta con él sin estar acostumbrado a los opioides, corre un riesgo muy alto de sobredosis, incluso con una dosis pequeña o en el primer intento. Es una locura, ¡pero una dosis tan pequeña puede ser letal!
4. ¿Cómo afecta el fentanilo a las personas?
Lamentablemente, el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes de 18 a 45 años. En tan solo un año (4/20-4/21), se registraron casi el doble de muertes en el grupo de edad de 18 a 45 años que por COVID-19 (21 335), cáncer (17 114), accidentes de tráfico (22 442) y suicidio (21 678).
5. ¿Por qué se mezcla el fentanilo con otras drogas?
El fentanilo no solo se consume solo, sino que también se mezcla con otras drogas callejeras comunes. Es más barato que la heroína y casi 50 veces más potente. Sorprendentemente, el año pasado se asoció con el 75% de las muertes por cocaína y el 50% de las muertes por metanfetamina. También se puede mezclar con marihuana, productos de vapeo y prensar en pastillas comunes que se venden en farmacias, o en caramelos como Skittles (fentanilo arcoíris). El fentanilo se mezcla sin que la gente lo sepa.
6. ¿Cuáles son los efectos secundarios del fentanilo?
Fentanyl’s effects include the most concerning side effect of all opioids is respiratory issues: slow, weak, or no breathing. Others include choking or gurgling sounds, happiness, drowsiness, nausea, confusion, constipation, cold and clammy skin, sedation, limp body, small constricted pupils, and falling asleep or losing consciousness. People addicted to fentanyl who tries to stop taking it will likely experience severe withdrawal symptoms just a few hours after the drug was last taken. These symptoms include muscle and bone pain, diarrhea and vomiting, cold flashes, uncontrollable leg movements, problems, and severe cravings. Any one of those symptoms are uncomfortable, making it really difficult to stop cold turkey.
7. ¿Qué aspecto tiene el fentanilo?

8. ¿Qué haces si tu amigo está consumiendo drogas o sufriendo una sobredosis?
Avisa a un profesor o entrenador de inmediato; cada segundo cuenta.
Llama al 911.
Administra naloxona (Narcan) si la tienes.
La naloxona es un antídoto para la sobredosis de opioides. Su administración inmediata puede revertir una sobredosis de fentanilo, carfentanilo u otros opioides.
El 64 % de todas las sobredosis de drogas se atribuyen al fentanilo, y menos del 1 % de las muertes por fentanilo se clasificaron como suicidios el año pasado, según los CDC. Esto significa que el 99 % de las muertes por fentanilo fueron accidentales. (Familias Contra el Fentanilo [FAF 2024]).
9. SnapChat puede ser mortal.
10. Herramienta de búsqueda de sitios seguros de la NABP para comprar medicamentos en línea
https://safe.pharmacy/comprar-con-seguridad/


Nunca me di cuenta de lo peligrosas que podían ser las drogas hasta que Sold Out nos habló del fentanilo. Ahora sé que las drogas pueden ser peligrosas y que no hay que confiar en la gente que te dice que tomes una droga cualquiera que, según dicen, es beneficiosa, porque bien podría ser fentanilo.


Estudiantes, recuerden, lo más importante es evitar probar cualquier droga o sustancia que no haya sido recetada por un profesional de la salud de confianza. Cuando se obtienen drogas de fuentes poco fiables, como redes sociales (tres en raya) o amigos, es imposible saber qué se está consiguiendo. Aquí hay algunos puntos importantes que deben saber:
- No puedes estar seguro de qué hay dentro: las drogas ilícitas compradas a través de las redes sociales pueden tener sustancias nocivas como el fentanilo mezcladas. Como no puedes saber con certeza qué contienen, es increíblemente riesgoso usarlas.
- Las pastillas falsas pueden ser mortales: Algunas personas venden pastillas farmacéuticas falsas en línea o a través de redes sociales que parecen auténticas, pero que contienen cantidades peligrosas de sustancias como el fentanilo. Nunca tome medicamentos que no le haya recetado un médico de confianza.
- El fentanilo es extremadamente peligroso: El fentanilo es un opioide increíblemente potente que puede causar daños graves, incluso en cantidades mínimas. Se suele añadir a otras drogas, lo que las hace muy peligrosas y potencialmente mortales.
- Manténgase informado y tome decisiones inteligentes: Infórmese y a sus amigos sobre los riesgos asociados con el consumo de sustancias, incluyendo los peligros de los productos con fentanilo. Al mantenerse informado y tomar decisiones inteligentes, puede priorizar su bienestar y mantenerse a salvo. Experimentar con drogas u otras sustancias no es recomendable si quiere garantizar su supervivencia.
Recuerda, tu salud y seguridad siempre deben ser lo primero. Evita consumir drogas o sustancias de fuentes poco fiables y contacta con tus padres, profesionales sanitarios de confianza o redes de apoyo (orientador escolar, profesor, entrenador) si tú o alguien que conoces tiene dificultades con el consumo de sustancias. Tu bienestar es importante, y hay personas que pueden ayudarte a tomar decisiones más saludables.
Hay varias razones para el aumento del fentanilo en nuestro país y queremos asegurarnos de informar a nuestro sistema educativo sobre los peligros de esta droga. Es fundamental concientizar sobre los peligros del fentanilo. Necesitamos asegurarnos de que el personal escolar, los padres, los estudiantes y todos a nuestro alrededor comprendan los riesgos que conlleva esta droga. ¡Manténganse informados, seguros y cuídense unos a otros! Y asegúrense de firmar el Compromiso de Estudiantes Agotados aquí: https://soldouttv.com/the-sold-out-pledge/

El año pasado, más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas provocadas por el fentanilo, y el grupo de mayor crecimiento es el de los menores de 19 años. La intoxicación por fentanilo es realmente la conversación más importante que debe tener con sus hijos en este momento.

Precauciones de seguridad del carfetanil
El carfentanilo es un opioide sintético aproximadamente 10.000 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo.
Comercializado bajo la marca Wildnil, es un analgésico opioide extremadamente potente. La presencia de carfentanilo en los mercados ilegales de drogas de Estados Unidos es motivo de gran preocupación. La alta potencia de esta peligrosa droga podría provocar un aumento de las sobredosis y las muertes por sobredosis. El carfentanilo suele ser utilizado por veterinarios como tranquilizante para elefantes y otros grandes mamíferos.
Tanto el sitio web de Sold Out como el video sobre el fentanilo fueron muy informativos. Perquimans se compromete a implementar este programa. Agradecemos esta oportunidad de educar tanto a nuestros estudiantes como a los adultos sobre los peligros de las drogas y el fentanilo.

Se incautó suficiente fentanilo para matar a más de 50 millones de personas en una sola residencia
Datos de los CDC sobre el fentanilo
Fentanilo encontrado en dispositivos de vapeo
Datos sobre el fentanilo y sus efectos naturales
Niños de Arizona mueren por fentanilo falsificado
U.S. Seizes Enough Fentanyl in 2022 To Kill Every American
La DEA advierte sobre una nueva droga mezclada con fentanilo, llamada xilazina
Abuso de sustancias de alto riesgo entre los jóvenes
Ocho razones por las que los adolescentes prueban el alcohol y las drogas

Presión social: Muchos adolescentes prueban el alcohol y las drogas para encajar con un grupo de amigos o sentirse aceptados. El deseo de pertenencia puede ser un motivador muy fuerte.
Influencia mediática: Las películas, la televisión y las redes sociales a menudo idealizan o normalizan el consumo de sustancias, lo que puede influir en la percepción de los jóvenes sobre estos comportamientos.
Curiosidad: Es común que los adolescentes sientan curiosidad por las sensaciones y los efectos que producen el alcohol y las drogas. Experimentar con lo “prohibido” forma parte de su desarrollo.
Escape y automedicación: Cuando los adolescentes se sienten infelices, deprimidos, ansiosos o estresados, pueden recurrir a las sustancias para escapar de sus problemas, relajarse o aliviar el dolor emocional.
Aburrimiento: La falta de actividades significativas o la dificultad para tolerar el tiempo libre puede llevar a los adolescentes a buscar emociones fuertes y recurrir al consumo de sustancias como una forma de entretenimiento.
Sentirse adulto e independiente: Para algunos, consumir alcohol o drogas es una forma de mostrar rebeldía e independencia, sintiéndose mayores o desafiando las reglas establecidas por los adultos.
Falta de confianza: Los jóvenes con baja autoestima o timidez pueden usar sustancias para desinhibirse, sentirse más seguros en situaciones sociales y reducir la ansiedad.
Información incorrecta o falta de conocimiento: A veces, los adolescentes tienen una percepción baja de los riesgos o reciben información equivocada sobre las consecuencias del consumo. Pueden minimizar los peligros, creyendo que es inofensivo si lo hacen “solo un poco”.
Línea de prevención del suicidio
Fentanilo, una tragedia
Aprovecho cualquier oportunidad para ayudar a las familias y contar mi historia para evitar que otros padres tengan que soportar el profundo dolor que mi familia ha padecido. Estoy muy agradecido de colaborar con Roman Gabriel y la Fundación Sold Out Youth para seguir luchando contra esta crisis cada vez mayor y la epidemia de drogas que azota a nuestra juventud.
Kelly Slater, campeona mundial de la WSL, habla sobre cómo llevar una vida sin drogas

Carolyn Moss, exatleta de Stanford y la WNBA (Confianza)
Crisis del fentanilo de Chris Clem
CURRÍCULO “COMPRENDIENDO EL FENTANILO” ACREDITADO POR LA PLA, AGOTADO
Por la Dra. Erin Shannon DDS
Definiciones
CDC – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; DEA – Administración para el Control de Drogas
(Definición de Merriam-Webster)


Definición de opioide (Entrada 1 de 2): Sustancia natural, semisintética o sintética que se une típicamente a los mismos receptores celulares que el opio y produce efectos narcóticos similares (como sedación, alivio del dolor, respiración lenta y euforia). Un péptido opioide menos común: cualquiera de los diversos polipéptidos endógenos (como una endorfina o una encefalina) producidos por neuronas del sistema nervioso periférico y central. Las personas que menos dolor experimentaron fueron aquellas cuyos cerebros comenzaron a producir analgésicos naturales llamados opioides con mayor rapidez… — John O’Neil b
Cualquiera de los diversos opiáceos (como la morfina), derivados opiáceos semisintéticos (como la heroína, la hidrocodona o la oxicodona) o preparados sintéticos (como el fentanilo o la metadona) que pueden usarse ilícitamente por sus propiedades narcóticas y que se asocian con tolerancia fisiológica, dependencia física y psicológica, o adicción tras el uso repetido o prolongado… el fentanilo, un opioide sintético al menos 75 veces más potente que la morfina. — Ryan Trimble y Eric S. Peterson:
La naltrexona es un antagonista opioide utilizado para el tratamiento de la adicción a la heroína. — Scientific American
Los opioides prototípicos son la morfina y la codeína (que es más suave que la morfina). — Harvard Health Letter
Cuando el condado de Walker fue identificado como el epicentro de la crisis de opioides en Alabama, no sorprendió a los residentes que presenciaron cómo las drogas causaban muerte y devastación en sus familias, vecinos y comunidades. — Ashley Remkus
NOTA: El término opioide se usaba originalmente solo para sustancias similares a la morfina no derivadas del opio, pero ahora se ha aceptado ampliamente como un término más amplio que abarca cualquier sustancia —natural o sintética, derivada del opio o no— que se une a los receptores celulares de opiáceos e induce sedación, analgesia y euforia.
Opioides: una clase de drogas que se encuentran naturalmente en la planta de adormidera y que actúan en el cerebro para producir diversos efectos, incluyendo el alivio del dolor con muchas de estas drogas.
Los opioides pueden ser medicamentos recetados, a menudo llamados analgésicos, o pueden ser las llamadas drogas ilegales, como la heroína.
Muchos opioides recetados se utilizan para bloquear las señales de dolor entre el cerebro y el cuerpo, y suelen recetarse para tratar el dolor de moderado a intenso.
El fentanilo es uno de los analgésicos más potentes y peligrosos disponibles. Está clasificado como medicamento de Lista II en Estados Unidos, lo que significa que está estrictamente regulado y presenta un alto riesgo de abuso. Cuando un médico decide recetar este fármaco, se administra con extrema precaución, bajo estricta supervisión y se realiza una evaluación al paciente antes de permitirle tomar fentanilo.

Los opioides recetados más comunes incluyen:
Oxicodona
+Hidrocodona-Acetaminofén
+Bitartrato de hidrocodona
+Hidrocodona-Homatropina
+Hidrocodona-Ibuprofeno
+Pseudoefedrina-Hidrocodona
+Hidrocodona-Clorfeniramina
+Hidrocodona-Cpm-Pseudoefedrina
+Morfina
+Morfina-Naltrexona
+Hidromorfona
+Cirtrato de fentanilo
+Fentanilo
+Codeína Poli-Clorfenir Poli
+Acetaminofén con fosfato de codeína/Acetaminofén-Codeína
+Metadona
+Clorhidrato de metadona
+Sulfato de morfina
+Clorhidrato de oximorfona
+Meperidina
+Tramadol
+Carfentanilo
+Buprenorfina
Fentanilo: un analgésico opioide sintético o Adyuvante anestésico. Presentaciones de fentanilo con receta:
Duragesic: Parche transdérmico que libera pequeñas cantidades de fentanilo a lo largo del tiempo, a veces hasta tres días. Algunas personas abusan de esta presentación de fentanilo calentándolo, fumándolo, inyectándolo o masticándolo.
• Onsolis: Película que contiene fentanilo y se coloca en la cara interna de la mejilla para administrar el medicamento rápidamente.
• Fentora: Este medicamento de fentanilo se administra en tabletas que se mantienen contra la cara interna de la mejilla hasta que se disuelven.
• Abstral: Tableta de fentanilo que se disuelve debajo de la lengua para un alivio rápido del dolor.
• Subsys: Espray de fentanilo que se administra debajo de la lengua para un alivio rápido del dolor.
• Lazanda: Espray nasal para un alivio rápido del dolor. Este método de administración es similar al de un espray nasal.
• Actiq: Pastillas, generalmente en barra, que contienen fentanilo y liberan el medicamento al disolverse en la mejilla. • Sublimaze: Sublimaze se reserva para uso hospitalario durante cirugías. Esta forma inyectable de fentanilo debe ser administrada por una persona con capacitación en anestésicos y que pueda manejar complicaciones respiratorias.
Tolerancia: Es una condición en la que la persona ya no responde al fármaco de la misma manera que inicialmente y se requiere una dosis mayor del fármaco para lograr el mismo nivel de respuesta (NIDA). Si bien esto puede ser problemático y requerir atención médica, la tolerancia no siempre es un signo de abuso o adicción.
Adicción: La adicción es una enfermedad crónica y tratable que involucra interacciones complejas entre los circuitos cerebrales, la genética, el entorno y las experiencias de vida de una persona. Las personas con adicción consumen sustancias o presentan conductas que se vuelven compulsivas y a menudo continúan a pesar de las consecuencias perjudiciales.
Abstinencia (específica de sustancias): Trastornos inducidos por sustancias específicas que se presentan tras el cese del consumo o la reducción de la ingesta de sustancias psicoactivas que se han usado regularmente para inducir un estado alterado.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?
El fentanilo es un opioide sintético (artificial). Está disponible bajo varias marcas, como Duragesic, Sublimaze, Actiq, Onsolis, Instanyl y Fentora.
El fentanilo es uno de los analgésicos más potentes y peligrosos del mercado. Está clasificado como medicamento de Lista II en Estados Unidos, lo que significa que está estrictamente regulado y presenta un alto riesgo de abuso. Cuando un médico decide recetar este medicamento, se administra con extrema precaución, bajo estricta vigilancia y se realiza una evaluación al paciente antes de permitirle tomar fentanilo.
¿Por qué es tan peligroso y mortal?

El fentanilo es un potente analgésico opioide artificial. Solo se administra a pacientes con tolerancia a los opioides. Un paciente que consume fentanilo y no tolera los opioides pone su salud en peligro inmediato y extremo. Para comprender mejor la química de esto, una persona que usa fentanilo por primera vez para experimentar o usar este medicamento recreativamente se expone a un grave riesgo de sobredosis, daño cerebral permanente y muerte.
La DEA (Administración para el Control de Drogas) clasifica este medicamento como una droga controlada de la Lista II. Esto significa que el fentanilo tiene un alto potencial de abuso y su uso sin supervisión médica puede ser perjudicial para cualquier persona. La adicción al fentanilo puede aparecer repentinamente, por lo que este medicamento recetado debe tomarse bajo supervisión médica.
El fentanilo puede ser más peligroso cuando se consume junto con heroína. En la calle, se suele vender como un buen sustituto de la heroína de alta calidad conocida como “China White”. Los adictos usan fentanilo con heroína para aumentar el efecto, lo cual es demasiado peligroso. Mezclar heroína o cualquier otra droga con fentanilo te hace más propenso a sufrir una sobredosis.
El presidente Roman Gabriel, vendido, habla de fentanilo
Ejemplos de formas legales e ilegales de fentanilo

Los opiáceos y las drogas artificiales de tipo opiáceo, conocidas como opioides, se comparan con la morfina para calcular su potencia. Se estima que este analgésico es de cincuenta a cien veces más potente que la morfina. Esto simplemente significa que este fármaco requiere una formulación cuidadosa para prevenir sobredosis. En los hospitales, el fentanilo puede administrarse mediante inyección, pero cuando se abusa de él, esta vía de administración puede fácilmente provocar una sobredosis.
Muchas personas que abusan de él buscan una película sublingual, disponible en pequeñas láminas, que se colocan debajo de la lengua. Esta película sublingual se coloca entre la mejilla y los dientes. Quienes abusan de él exprimen el gel o líquido de los parches y fuman, tragan o se colocan la solución debajo de la lengua.
Fentanilo fabricado ilícitamente

El fentanilo de fabricación ilícita (FMI) está disponible en el mercado de drogas en diferentes presentaciones, incluyendo líquido y polvo1.
El fentanilo en polvo se parece a muchas otras drogas. Se suele mezclar con drogas como la heroína, la cocaína y la metanfetamina, y se elabora en pastillas que imitan a otros opioides recetados. Las drogas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y muchas personas pueden desconocer que sus drogas lo contienen.
En su forma líquida, el FMI se puede encontrar en aerosoles nasales, gotas para los ojos y en gotas sobre papel o caramelos pequeños.
Las versiones ilegales de fentanilo se venden en el mercado negro y existen múltiples nombres callejeros para esta droga; aquí hay algunos ejemplos:
Apache, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 y Tango & Cash.
Síntomas y efectos secundarios
El fentanilo tiene dos grupos de efectos: uno se relaciona con el consumo de drogas y el otro con la abstinencia. En muchos casos, estos síntomas son muy similares a los de otros opiáceos. Sin embargo, dado que el fentanilo es extremadamente potente, estos efectos negativos pueden ser muy fuertes:
Efectos secundarios del fentanilo

• Mareos
• Náuseas y vómitos
• Somnolencia
• Debilidad, cansancio y letargo
• Dificultad para respirar
• Dificultad para respirar
• Hinchazón de pies, manos y tobillos
• Dolor de cabeza
• Adicción o peligro de sobredosis
Efectos negativos de la abstinencia del fentanilo
• Bostezos
• Inquietud extrema
• Sudoración
• Nariz congestionada y ojos llorosos
• Dolor óseo y muscular
• Escalofríos
• Ansiedad
• Debilidad
• Irritabilidad
• Cólicos estomacales
• Náuseas y vómitos
• Insomnio
• Hipertensión
Afecta fuertemente los receptores opioides del cerebro, lo que significa que esta droga puede alterar la forma en que el cuerpo experimenta el dolor. Si se toma en dosis superiores a las recomendadas por los médicos, o se abusa de ella de cualquier manera, se puede sentir una euforia. Esto, a su vez, provoca un bajón y depresión cuando la droga abandona el organismo, y los síntomas de abstinencia son intensos y muy dolorosos. La experiencia de relajación o somnolencia que se experimenta al abusar del fentanilo puede progresar rápidamente a diversos estados de inconsciencia o coma, lo que puede provocar daño cerebral grave e incluso la muerte.
Además de aliviar el dolor, el fentanilo también puede ralentizar la respiración y el sistema respiratorio. Los siguientes son los posibles efectos secundarios del fentanilo:
- Retención urinaria
- Sequedad bucal
- Urticaria o picazón
- Estreñimiento
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Problemas de visión
- Dolor de cabeza
- Alucinaciones y pesadillas
- Depresión
- Sudoración al dormir
- Temblores
- Inflamación de piernas y brazos
- Dificultad respiratoria
- Falta de oxígeno
- Pérdida del conocimiento
- Coma
- Muerte
Efectos a largo plazo del fentanilo

El fentanilo también tiene efectos a largo plazo. Su uso durante meses o años puede provocar dependencia y adicción. Con el uso continuado, la tolerancia o sensibilidad a la droga es inevitable, ya que el cerebro y el cuerpo se acostumbran a su disponibilidad y dejan de producir niveles normales de muchos neurotransmisores cerebrales. La tolerancia genera la necesidad de tomar dosis cada vez mayores de fentanilo para obtener un efecto similar. Si se deja de consumir o no se toma la droga, se experimentarán síntomas de abstinencia extremadamente dolorosos y graves.
Los efectos médicos y recreativos del fentanilo, así como su potencial para causar síntomas de abstinencia que requieren tratamiento para la adicción, se deben a su acción como agente liberador de endorfinas. Las endorfinas proporcionan una sensación relajante de placer cuando el cuerpo está bajo estrés. Dado que el cuerpo no puede producir suficientes endorfinas para aliviar el dolor intenso por sí solo, el fentanilo se utiliza para desencadenar una rápida liberación de grandes cantidades de endorfinas que alivian el dolor. Cuando no hay dolor que aliviar, como en el caso del consumo recreativo de fentanilo por parte de los adictos, se produce una intensa sensación de placer en cuanto el fentanilo llega al cerebro por el torrente sanguíneo. A esto se refieren los adictos cuando hablan de “colocarse”, y esta intensa experiencia de placer y felicidad se conoce técnicamente como euforia.
El término “endorfina” proviene de las palabras “morfina endógena”. Se refiere a las propiedades analgésicas y eufóricas similares a las de la morfina que poseen las endorfinas naturales.
El fentanilo libera endorfinas con mayor intensidad que otros analgésicos opiáceos y opioides potentes, como la hidrocodona o incluso la heroína. Por lo tanto, es más adictivo y tiene mayor probabilidad de causar malestar intenso durante la abstinencia que otros opioides. Cuando el cuerpo se acostumbra a los altos niveles de endorfinas que libera el fentanilo, no puede funcionar sin él u otro agente que libere la misma cantidad de endorfinas. El cerebro envía señales contradictorias al cuerpo, ya que requiere altos niveles de endorfinas para enviar mensajes adecuados. Sin embargo, cuando se suspende bruscamente el fentanilo, estos niveles de endorfinas desaparecen. Este proceso provoca que los consumidores recreativos de fentanilo desarrollen adicción física. La adicción física requiere tratamiento, ya que incluso un adicto con la fuerza de voluntad para dejarlo sin tratamiento puede sufrir molestias debido a la reducción repentina de los niveles de endorfinas que se produce al suspender bruscamente el consumo de fentanilo.
¿Cuáles son los síntomas de abstinencia?
La extrema potencia del fentanilo lo hace tan adictivo como los opioides, aunque tenga en cuenta que los pacientes que simplemente siguen las instrucciones de un médico también pueden desarrollar dependencia incluso sin llegar a la adicción.
La sobredosis suele ser mortal, por lo que es fundamental detectar los síntomas de abstinencia en sus primeras etapas, antes de que se conviertan en una adicción grave. En ese sentido, puede observar los síntomas de abstinencia buscando las siguientes señales de alerta:
• Dolor muscular y óseo
• Problemas para dormir
• Diarrea y vómitos
• Sofocos con piel de gallina
• Movimientos incontrolables en las piernas
• Antojos intensos
• Presión arterial alta
• Sudoración
• Frecuencia cardíaca acelerada
• Frecuencia respiratoria acelerada
• Dilatación de las pupilas
• Inquietud
¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis?

Cuando se toma demasiado, puedes reconocer los signos de advertencia de una sobredosis si notas lo siguiente:
• Respiración lenta o cambios en el patrón respiratorio normal
• Dificultad para hablar
• Confusión
• Irritabilidad
• Cansancio extremo y somnolencia
• Piel fría y húmeda
• Coloración azulada de la piel
• Debilidad muscular
• Pupilas contraídas
• Frecuencia cardíaca lenta
• Problemas cardíacos peligrosos
• Presión arterial baja
• Coma
• Dificultad para respirar (superficial, restringida, ausencia de respiración)
• Incapacidad para hablar o habla sin sentido
• Comportamiento extraño seguido de pérdida del conocimiento
• Dificultad para moverse
• Rigidez corporal o actividad convulsiva simulada
• Falta de respuesta (incluso a estímulos dolorosos)
• Sonidos de gorgoteo o extraños similares a ronquidos
• Cambios en la apariencia de la piel (coloración azulada/grisácea), incluyendo las uñas y los labios
• Pulso débil o errático
• Espuma en la boca
• Vómitos
• Asfixia
• Pupilas muy pequeñas, como pequeños agujeros
Si una persona en riesgo de sufrir una sobredosis de fentanilo presenta alguno de estos síntomas, es importante comunicarse inmediatamente con los servicios médicos de emergencia 911.
¿A qué sabe el fentanilo?

Lamentablemente, la mayoría de las fuentes afirman que no existe una forma garantizada de identificar el fentanilo por su sabor, ya que puede tener un sabor radicalmente diferente según el tipo de fentanilo y su composición. Algunos usuarios, en un estudio de 2016, afirmaron poder identificar la heroína con fentanilo por su sabor, afirmando que el fentanilo tiene un sabor dulce, mientras que la heroína es muy amarga. Sin embargo, esta evidencia es anecdótica y no constituye una forma fiable de saber realmente a qué sabe el fentanilo.
¿Qué aspecto tiene el fentanilo?
Como ya se mencionó, muchas formas de fentanilo ilícito no tienen una característica específica, como color, sabor u olor, que permita confirmar su identidad. En general, el fentanilo es blanco, pero cuando se vende ilegalmente, puede ser blanquecino o tostado. En algunos casos, también puede ser marrón.
Determinar las características únicas del fentanilo en la mayoría de los casos es difícil, salvo por su composición química, lo cual es una de las razones por las que es tan peligroso para quienes compran heroína y otras drogas adulteradas con él. En algunos casos, la heroína puede tener un tono más amarillento por sí sola, y puede parecer más blanca si está adulterada con fentanilo, pero esto no siempre es una característica distintiva fiable.
¿A qué huele el fentanilo?
Al igual que el sabor, la triste verdad es que el fentanilo no suele tener un olor único, lo que hace difícil determinar si una droga ha sido adulterada.
Tiras de prueba de fentanilo
Afortunadamente, existen diversas iniciativas que facilitan el acceso público a tiras reactivas de fentanilo a precios enormes. Estas tiras son pequeñas tiras de papel que ayudan a detectar la presencia de fentanilo en cualquier lote de droga, lo que puede salvar vidas.

¿Cómo se toma el fentanilo?
Cuando se receta fentanilo, existen varias maneras de administrarlo. Una de las más comunes es el parche transdérmico, que contiene fentanilo en forma de gel. El parche se aplica directamente sobre la piel, donde esta absorbe cierta cantidad antes de liberarse al torrente sanguíneo. Con el parche, se controla la dosis del medicamento y sus efectos duran varios días.
Otras formas de recetar fentanilo incluyen una tableta que se disuelve y se absorbe por la mucosa oral, o en forma de piruleta o pastilla. En un hospital, también se puede administrar por vía intravenosa.
En cuanto al abuso de fentanilo, se consume de muchas maneras similares a la heroína: se puede inyectar, inhalar, fumar o incluso masticar o ingerir los parches. Los efectos de la droga se producen con extrema rapidez porque el fentanilo atraviesa la barrera hematoencefálica mucho más rápido que la morfina u otros opiáceos.
Es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Es una de las principales causas de sobredosis mortales y no mortales en EE. UU.¹
Existen dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo de fabricación ilícita. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una cirugía y para el cáncer en etapa avanzada.

Gráfico de las Estadísticas de Abuso de Drogas (NCDAS)
Estadísticas de sobredosis
Reconocer los signos de una sobredosis de opioides puede salvar una vida. A continuación, se indican algunos aspectos a tener en cuenta:
• Pupilas pequeñas y contraídas
• Quedarse dormido o perder el conocimiento
• Respiración lenta, débil o nula
• Sonidos de ahogo o gorgoteo
• Cuerpo flácido
• Piel fría o húmeda
• Piel decolorada (especialmente en labios y uñas)
Impacto

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el fentanilo es actualmente la PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE ENTRE ADULTOS ESTADOUNIDENSES (de 18 a 50 años), superando a la COVID-19, el suicidio y los accidentes de tráfico. Los CDC informan que, de 100 000 adultos que murieron por sobredosis de drogas entre 2018 y 2020, la asombrosa cifra de 19 400 (el 19 %) falleció tras una sobredosis de fentanilo.
El fentanilo es responsable del 75 % al 80 % de todas las muertes relacionadas con drogas, según los CDC, que detectaron 37 208 muertes por fentanilo y se ha catalogado como una epidemia debido al rápido aumento de la letalidad, con un número de muertes que se duplicó en el último año.
Tratamiento
Toda persona que sufre de abuso de fentanilo puede obtener tratamiento y apoyo en un centro de tratamiento autorizado y de buena reputación. Nunca es tarde para que un paciente se recupere del abuso de fentanilo. El tratamiento para la adicción al fentanilo ahora está ampliamente disponible.
¿Qué es la naloxona?

La naloxona es un medicamento que salva vidas y que, si se administra a tiempo, puede revertir una sobredosis de opioides, como heroína, fentanilo y opioides recetados.<sup>1</sup> La naloxona es fácil de usar y compacta. Existen dos presentaciones de naloxona que cualquier persona puede usar sin necesidad de formación médica ni autorización: aerosol nasal precargado e inyectable. (Consulte el enlace anterior para obtener más información).
Actividades de aprendizaje

Divídanse en grupos pequeños y representen posibles situaciones sociales en las que se les podrían ofrecer drogas. Por turnos, representen diversas respuestas, desde atrevidas hasta humorísticas y recuerdos de la vida real.
Redacten algunos posibles programas de concientización entre pares y cómo podrían implementarse en su comunidad.
Comenten sus ideas y experiencias sobre cómo las muertes y los daños causados por el fentanilo afectarían a su familia, amigos y comunidad.
Escriban una carta a su yo futuro con herramientas de afrontamiento y razones por las que no se les presionará para abusar de las drogas.
***Si representan una escuela pública y desean obtener más información sobre nuestro programa de estudios, envíennos un correo electrónico a soldouttv@gmail.com
